Utopía
Fumanchu
En este vídeo
OMELETO
Alucinante corto de OMELETO, un equipo de producción de cortos muy despiertos… a Continuación te pongo el texto de la descripición traducido al español.
Jack acaba de regresar a su tierra natal, Australia, después de más de una década en el paraíso. Pero al ser recibido en el aeropuerto por su hermano Frank, Jack descubre que el país ha cambiado radicalmente. Los ciudadanos se denuncian y multan entre sí por diversas infracciones civiles, utilizando sus teléfonos móviles para grabar y subir las transgresiones a una aplicación del gobierno.
Jack no puede creer lo que ve cuando llega a casa de Frank con su esposa Margaret. No puede creer que se multe por decir groserías y que el alcohol esté prohibido. Hay cámaras por todas partes y el único lugar seguro en las casas de la gente es el baño. Incapaz de adaptarse o aceptar los cambios, Jack intenta abandonar el país, pero descubre que es mucho más difícil de lo que pensaba.
Escrito y dirigido por Kosta Nikas, este cortometraje de ciencia ficción puede llevar el nombre de un paraíso ideal de equilibrio y paz, pero su título es profundamente satírico en la forma en que la película retrata la absurdidad del nuevo estado de vigilancia. Construye un mundo fascinante que parece estar a solo unos pasos de distancia de nuestra sociedad saturada de teléfonos, contando su historia de advertencia de manera irónicamente alegre.
La escritura se toma su tiempo para construir el mundo, lo cual es uno de los placeres del género de ciencia ficción. La acción narrativa al principio cataloga las numerosas formas en que se ejerce el control y el orden sobre las personas, y hay un humor sombrío e irónico incrustado en cómo Frank guía a su cada vez más escéptico hermano por este valiente nuevo mundo. El soleado brillo de la cinematografía y la alegre partitura musical que se filtra a lo largo de la película también añaden toques de elegante ligereza a lo que es una historia cada vez más oscura.
El enfoque estético ofrece un contrapunto a la realidad a menudo horrorosa que se muestra en pantalla, en la que se incentiva a los ciudadanos a documentar las transgresiones de los demás a través de sus omnipresentes teléfonos. Jack es un sustituto del público, que cada vez muestra más incredulidad ante cómo ni siquiera los rincones más íntimos de la vida cotidiana pueden escapar de la mirada despiadada de una cámara y de las personas desesperadas que las manejan.
Toma un tiempo para que surja el conflicto dramático, pero la construcción del mundo es lo suficientemente fascinante como para mantener el interés, y es lo suficientemente sólida y detallada como para impulsar una serie o una película completa. Cuando finalmente Jack decide que debe escapar, los cimientos del mundo y la historia se han colocado cuidadosamente, formando una cadena de obstáculos que dificultan su partida. Parece estar atrapado indefinidamente, pero luego tiene una oportunidad inesperada, aunque a un costo considerable.
Sin embargo, para cuando concluimos «Utopía», ese costo no parece tan malo. Nos damos cuenta de que no es en absoluto un paraíso. Su sentido de horror no proviene de la perversidad o la violencia, sino de cómo el mundo que construye la película está a solo unos clics de nuestra realidad actual.
Prácticamente todos tienen un teléfono inteligente y estos dispositivos están profundamente integrados en casi todos los aspectos de nuestras vidas, desde la banca hasta el romance, la comunicación y el entretenimiento. A muchos niveles, todavía estamos lidiando con la forma en que la tecnología móvil está transformando nuestras vidas y nuestras relaciones. Una población armada con teléfonos y imbuida de una punitividad cada vez más impulsiva hacia los demás parece absurda, pero con una reflexión más profunda, los espectadores se dan cuenta de que esas piezas ya están en su lugar en otros aspectos de nuestra cultura. ¿Son los seres humanos tan débiles que pueden ser utilizados como armas para hacer la vigilancia del gobierno? «Utopía» imagina que ese día no está tan lejos como uno podría pensar.
Enlace al vídeo de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=vJYaXy5mmA8
Con el cortafuegos a tope!
Gua?
Maravilloso